Preguntas y respuestas rápidas

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
lucasgar

Re: Preguntas y respuestas rápidas

Mensajepor lucasgar » Vie Feb 02, 2018 6:06 pm

Juan José Frías escribió:Una pregunta: - qué pasaría si en el límite de Formosa con Paraguay existiera una cordillera que va de éste a oeste conectando con la cordillera de los Andes, terminando al norte de Asunción?, Me refiero a como sería el clima en Argentina si existiera una cordillera ahí, con picos de hasta 4000 metros.

Supongo que no habría ingreso de humedad tropical desde el Amazonas hacia el centro del País, y por ende tendríamos un clima más seco que el actual. Los vientos del sector norte en ese caso funcionarían como una especie de efecto Foehn, al igual que el Zonda, y la única fuente de humedad sobre la Llanura Pampeana serían los vientos del este/noreste producto del anticiclón del Atlántico. Por eso, si bien pienso que con esa situación el NEA tendría un clima semi-árido, no sé cómo cambiaría el clima en la Región Pampeana.

Es muy díficil plantear situaciones hipotéticas sobre cómo cambiaría el clima en caso de que se modificase el relieve, ya se planteó algo parecido cuando se preguntó que pasaría si no existiera la Cordillera de los Andes.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Sab Feb 03, 2018 12:49 pm

lucasgar escribió:
Juan José Frías escribió:Una pregunta: - qué pasaría si en el límite de Formosa con Paraguay existiera una cordillera que va de éste a oeste conectando con la cordillera de los Andes, terminando al norte de Asunción?, Me refiero a como sería el clima en Argentina si existiera una cordillera ahí, con picos de hasta 4000 metros.

Supongo que no habría ingreso de humedad tropical desde el Amazonas hacia el centro del País, y por ende tendríamos un clima más seco que el actual. Los vientos del sector norte en ese caso funcionarían como una especie de efecto Foehn, al igual que el Zonda, y la única fuente de humedad sobre la Llanura Pampeana serían los vientos del este/noreste producto del anticiclón del Atlántico. Por eso, si bien pienso que con esa situación el NEA tendría un clima semi-árido, no sé cómo cambiaría el clima en la Región Pampeana.

Es muy díficil plantear situaciones hipotéticas sobre cómo cambiaría el clima en caso de que se modificase el relieve, ya se planteó algo parecido cuando se preguntó que pasaría si no existiera la Cordillera de los Andes.

Si el cordón montañoso terminara al norte de Asunción el litoral aún tendría abierto el camino para el ingreso de aire cálido y húmedo del norte. No creo que cambie mucho Misiones. Quizás hacia el sur del litoral los ingresos de aire tropical estarían más acotados, pero al cambio mayor ocurriría hacia el oeste, con un gradiente de disminución de precipitación más fuerte, y una mayor continentalidad. No estoy seguro de cuan significativo podría ser un efecto foehn en la región chaqueña, pero globalmente creo que se volvería algo más fresca - menor acceso fácil de aire caliente del norte. Algo análogo a lo que sucede entre China e Indochina/India.

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Mié Feb 07, 2018 3:42 pm

Sumo una nueva pregunta por acá:
¿Los daños asociados a descendentes de aire de las tormentas, pueden ser muy locales?
Por ejemplo, hace un rato volví de hacer trámites, y ví que estos árboles que están marcados y ahora no están más, son los únicos que tiró por completo la tormenta del 16/12 y coincide que justo en la misma zona, en mi cuadra, también cayeron arboles dentro del barrio y se voló el techo de mi vecino de enfrente que justo coincide en la misma zona, del otro lado de la vía, sucedió lo mismo, en esta ""franja" los daños son bastante grandes y 1 cuadra después son generales. (Ramas grandes, pero sin tirar ningún árbol), puede ser una descendente muy violenta o un tornado?
Recuerdo de esa tormenta que el viento era bestial, y que en un momento rotó de O a E y después volvió al Oeste, pero no creo que haya sido un tornado.
Imagen
Imagen

PD: Todos cayeron para el mismo lugar, mirando al Este

Fede-Met

Mensajepor Fede-Met » Jue Feb 15, 2018 12:05 pm

¿Porque casi todos los días en los modelos especialmente WRF aparece una zona de mucho CAPE en la zona del RDLP interior?.
Pongo el ejemplo de hoy, pero lo veo siempre y restringido a esa área.

Imagen

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Jue Feb 15, 2018 1:02 pm

No tengo la más mínima idea, me sumo a la pregunta.
¿Será que el agua genera "ascensos"?

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Jue Feb 15, 2018 4:42 pm

Ezequiel95 escribió:No tengo la más mínima idea, me sumo a la pregunta.
¿Será que el agua genera "ascensos"?

No.
Para empezar hay que definir lo que es CAPE. Por sus siglas en inglés se define como convective available potencial energy, es decir la energía potencial disponible en la atmósfera para que una parcela de aire ascienda. El CAPE se da cuando la temperatura de la parcela potencialmente hablando es mayor que la del entorno, lo que le permite seguir ascendiendo adiabáticamente. Resalto la palabra potencial porque es justamente eso, un potencial, no es algo que necesariamente tenga que ocurrir.
Entonces viendo ese mapa podemos suponer que en el RDLP hay mayor energía para que una parcela ascienda. Con esto pueden surgir dos preguntas, una es porqué esa zona muestra valores positivos de CAPE y otra es porque no los libera.
Para responder la primera pregunta lo más didáctico sería hacerlo con ejemplos de sondeos, pero básicamente al estar sobre agua la atmósfera se encuentra más húmeda. Por ende en términos potenciales una parcela de aire que asciende se saturaría más rápidamente, al saturarse empieza a ascender por una adiabática saturada y esto es lo que genera que la diferencia de temperatura con el entorno sea mayor y entonces el CAPE suele dar positivo en esas zonas.
¿Por qué no se libera? Bueno, principalmente porque el aire sobre el río se encuentra más frío en comparación con la tierra lo que hace más dificil alcanzar una temperatura crítica. Por eso a pesar de que en general el CAPE sobre el RDLP es mayor que en las costas del mismo, las tormentas se generan en la costa porque allí es más fácil alcanzar la temperatura crítica, y además se suma el efecto de convergencias por brisa, pero ese es otro tema.
Toda esta explicación es valedera para días en donde no se observan pertubaciones importantes como un frente frío o una vaguada en altura.
Espero que se haya entendido, el tema es que involucra muchos conceptops (que están muy bien explicados en topics de este subforo).
Imagen

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Jue Feb 15, 2018 5:11 pm

Gracias!.
Y perdón que pregunte no, ¿Porqué no se da también en el mar?
¿Diferencia de temperatura entre el mar y el rio?

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Jue Feb 15, 2018 5:23 pm

Ezequiel95 escribió:Gracias!.
Y perdón que pregunte no, ¿Porqué no se da también en el mar?
¿Diferencia de temperatura entre el mar y el rio?
Claro, el mar esta mucho más frío por eso aunque esté más húmedo no es potencialmente inestable.
En esta fecha el RDLP creo que alcanza los 26/27 grados.
Imagen

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Jue Feb 15, 2018 5:24 pm

Por que el mar es mucho mas frio que el rio de la plata.

Enviado desde mi LG-H840 mediante Tapatalk

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Jue Feb 15, 2018 5:49 pm

Gracias Seba y Maxi, me sacaron varias dudas!

Volver a “Biblioteca Meteorológica”